jueves, 21 de enero de 2010

¿Qué Diosa acompaña a cada Mujer?

¿Por qué algunas mujeres valoran, ante todo, el matrimonio y la familia, mientras que otras atribuyen más la importancia a la independencia y a la propia realización? ¿Por qué una misma mujer se comporta, según sea el entorno, como extravertida o introvertida? Sucede que cuanto más compleja es una mujer más probable es que tenga dentro de sí muchas "diosas activas". La tarea consiste en decidir cuál de ellas cultivar y cuál superar.
En el libro Las diosas de cada mujer, Jean Shinoda Bolen explica que cuando una mujer comprende sus propios patrones internos puede llegar a superar una serie de dicotomía restrictivas, tales como: masculino/femenino, madre/amante, profesional/ama de casa, etc. Estos patrones internos toman la forma de siete diosas arquetípicas que son otros tantos tipos de personalidad.
Se trata de que cada mujer identifique a sus diosas dominantes (que van desde la autónoma Artemisa, pasando por Hera, diosa del matrimonio, o Perséfone, reina del mundo subterráneo, o Hestia, prototipo de la mujer paciente). Estas diosas arquetípicas, dijo, son un recordatorio para describir y analizar muchas pautas de comportamiento y rasgos de personalidad de la mujeres.
Las diosas de cada mujer es, en suma, una guía escrita para todas las mujeres por la fuente de su propio misterio, y para todos los hombres encantados por una mujer.


¿QUÉ DIOSA INFLUYE EN TU VIDA O LA DE TU PAREJA?

ARTEMISA (Diana para los Romanos)
Diosa de la Caza y de la Luna




Para la Mujer Artemisa el compañero ideal es siempre un hombre con el que puedan compartir tareas o tener intereses afines. Tendrán que aprender a no competir con el hombre, porque pueden quedarse sin él. Es la madre activa y compañera de sus hijos.
Los trabajos que desarrollan tienen que tener valor subjetivo para ellas. Pueden elegir profesiones asistenciales o jurídicas, escritoras, poetizas, inventoras de productos en los que creen profundamente. Se inclinan por temas feministas o ecologistas. Están dispuestas a proteger a la naturaleza. Sensibles con las plantas y animales.

Aspectos conflictivos
La cólera frente a la injusticia; La competencia con el hombre; La impaciencia; Considerar poco importante los valores tradicionales femeninos; Pensar que el matrimonio u otros compromisos, pueden desviarla de sus metas y Aprender a integrar, como mujer, sus distintas facetas.


ATENEA (Minerva para los Romanos)
Diosa de la Sabiduría y la Artesanía




Las mujeres Atenea son lógicas, gobernadas por su cabeza. Le dan poca importancia a las intuiciones, desarrollando ante todo el intelecto. Esto les da una apariencia fría en cuanto a lo afectivo. Conserva el equilibrio y la lógica, aún en una discusión. Su atención está puesta en sus propios intereses personales. Se ocupa, sobre todas las cosas, de ella misma.

Aspectos conflictivos
Aceptar la importancia del mundo emocional; Aprender a destinar tiempo a la amistad y al ocio recreativo; Si sufre de alguna crisis matrimonial, permitir que afloren sus sentimientos; Ver sus sombras o pasiones, que seguramente como ser humano experimentará; Aceptar las incapacidades de otros más débiles; Registrar a otras mujeres capaces e inteligentes, sin desestimar al sexo femenino; Destinar tiempo a sus hijos donde se puedan desarrollar actividades lúdicas y Aceptar la imperfección como condición humana.


HESTIA (Vesta PARA LOS Romanos)
Diosa del Hogar




La presencia de Hestia en la mujer es la necesidad de encontrar respuestas en su propio interior. Introspección y silencio son sus palabras claves.
Ella necesita la soledad como una manera de encontrarse a sí misma. Cocina amorosamente para ella o los que lleguen a su hogar. Siente paz interior cuando se dedica a reparar o reciclar algún objeto, pinta un cuadro para su casa o arregla una biblioteca.
No tiene apegos materiales, no le interesa en sí mismo el poder. Se sienten completas tal como son, sin quedar atrapadas en el mundo del ego. Ellas son el centro de la propia esencia.
Son mujeres compasivas que se alejan de comentarios o habladurías No les gustan los chismes y suelen ser tomadas como confidentes. La gente se acerca a ellas para pedir consejo o consuelo.

Aspectos conflictivos
Se inclina a dedicar su atención a otros, tiene que aprender a pensar en sus propias emociones; En el comienzo de su vida sexual, aceptar la sexualidad. Tiene la tendencia a sentir culpa por la excitación sexual y suele reprimirse; En su matrimonio pedir por sus propias necesidades; Que su aislamiento no le traiga estados depresivos y sufrimiento.
Reconocer su posición en la vida, siendo fiel a sí misma; Si está casada y tiene hijos, aprender a poner límites y expresar sus sentimientos; Suele quedarse con su malestar en el interior y luego estallar emocionalmente o deprimirse y Si es soltera, aceptar su decisión y valorizar su función como amiga, guía y sostén.


DEMÉTER (Ceres para los Romanos)
Diosa de las Cosechas, Madre Nutricia




Ella es sin duda la madre. Le encanta cocinar, pero por sobre todas las cosas, disfruta cuando las personas comen lo que ha hecho. Son las mujeres con un intenso sentido maternal. Son generosas. Ellas necesitan cuidar a los otros y suelen ser muy sensibles frente a las personas débiles, abandonados o necesitadas. Les cuesta decir que no, por lo tanto pueden estar en una relación abusiva sin darse cuenta. Suelen darle poca importancia de su sexualidad, a no ser que se active Afrodita. Sin embargo, son tiernas y amorosas, sumamente expresivas. Su tendencia al cuidado puede volver excesivas la manera en que cuidan, llegando a ejercer control sobre los demás.

Aspectos conflictivos
Aprender a no hacer todo por todos, saber delegar; Aceptar la autonomía de sus hijos. Tener precaución con sus hijos y no miedo o pánico; Ser cuidadosas con ellas mismas y saber escuchar sus propias necesidades; Decir que no cuando algo no quieren que suceda; Dar a la relación conyugal la importancia que tiene y Pensar en tener un día de salida matrimonial, sin sentir que abandona a los hijos.


PERSÉFONE (Joven Adolescente para los Romanos)
Diosa del Mundo Subterráneo




Son mujeres que aunque adultas, conservan un aire juvenil. Al ser la Hija y la reina del Mundo subterráneo, no es raro encontrar una tendencia dual de sus personalidades.
Esperan que alguien se haga cargo de ellas, son dependientes afectivamente, sobretodo de sus madres. Si la madre es del tipo Deméter, hará todo por su hija. Son una especie de “mujeres niñas”, siempre parecen jóvenes. Pueden verse atraídas por hombres más jóvenes que ellas. En el matrimonio suelen dejar que sea el hombre quien tome la iniciativa, para ella todo va a estar bien.

Aspectos conflictivos
Su excesiva dependencia materna; No mentir, por evitar el enojo de a madre o de otra persona significativa para ellas; Aprender a reconocer sus deseos de libertad y originalidad; No depender exclusivamente de la apariencia externa, deseando ser siempre adolescentes, aceptar el paso del tiempo; Investigar profundamente en su psiquis para conocerse realmente; Tener en su matrimonio independencia y no sentirse “secuestrada” en el vínculo y Imponerse ella como hacedora de su vida frente a una madre Deméter.


HERA
Diosa del Matrimonio, La Esposa




El matrimonio es lo más importante y, pase lo que pase, seguirá estando al lado de su marido, un Dios personal, con rasgos de inestabilidad e inmadurez emocional. Puede pasar por estados de gran alegría o severas tristezas. Un arquetipo de Hera dominante hará que estas mujeres necesiten tener pareja para sentirse completas, si no están tristes y no soportan salir con parejas amigas porque refieren sentirse “avergonzadas por su soledad”. Quieren casarse a toda costa. Tienen capacidad de compromiso. Son fieles y capaces de sufrir todo tipo de situaciones, con tal de salvar su matrimonio. Ellas tienen deseos destructivos hacia la infidelidad de su esposo, pero desplazados hacia la mujer que lo atrajo.

Aspectos conflictivos
Evitar entrar en cólera y calmar sus deseos vengativos. Si se separa, permitir que los hijos vean a sus padres, suelen tener actitudes destructivas para con sus maridos luego de una separación, y sufrir los hijos y ella también; Aceptar el final de una relación, una mujer Hera podría esperar e intentar reconstruir la pareja a toda costa, aún cuando su ex marido formó pareja nuevamente y tiene otros hijos. Necesita soltar y soltarse; Reconstruir su vida en pareja luego de una separación. Aprender a estar con ella misma y Ser honesta con sus sentimientos


AFRODITA
Diosa del Amor y la Belleza




Son mujeres regidas por el sentido del placer, la estética y el disfrute del amor. Creativas y procreativas, se ven impulsadas al enamoramiento en cada cosa que realizan. Prestan un real interés real en las personas que acuden a ellas o en las situaciones que tienen que resolver. Placer y alegría por realizar son las palabras que la impulsan a hacer. Son sexys y atractivas. Especialmente magnéticas y carismáticas. Buscan trabajos que las involucren emocionalmente y que les permiten crear. A ella le encantan el movimiento y los cambios.

Aspectos conflictivos
Vivir demasiado en el presente sin ser precavidas para el futuro; Cierta inestabilidad emocional en las edades juveniles y Aprender que el paso del tiempo no es sinónimo de deterioro


HARMONIA
Diosa de la Belleza y la Fuerza




Representa la belleza materna y la presencia de la fuerza del padre. Sus valores son equilibrio y centro en sus propias capacidades. Es la representación del equilibrio, tanto psíquico y físico. En cuanto al arquetipo Harmonia, se trata de una persona equilibrada, segura por sentir certeza del amor de sus padres. Tiene tendencia a ser precavida.
Busca la justicia como la base en la que sustenta sus actitudes. Es muy responsable y sabe resguardar su identidad, a pesar de las dificultades. Suele programar su vida de manera detallada, tanto en lo material como con el tiempo. Es puntual y suele darle mucha importancia a la cortesía y espera que el mundo sea reflejo de moderación, como suele ser él o ella.

Aspectos conflictivos
La tendencia a perder espontaneidad por tanta programación y precaución; La culpa por ser diferente; La tendencia al autocastigo o cierta rigidez en su modo de actuar, por temor a no ser perfecto; La necesidad de curar heridas del pasado y aceptarlas y La negación de los aspectos de imperfección personal.


Bibliografía:
“Las diosas de cada mujer” de Jean Shinoda Bolen
Curso Las Esencias de las Diosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario